Jornada: Diurna Nocturna
 
Generalidades
Desarrollo Competencias
Perfil Profesional
Perfil Ocupacional
Plan de Estudios
Investigación
 
SALUD OCUPACIONAL
 
Perfil Profesional   
 
Perfil profesional

  • Por su formación, con enfoque interdisciplinario, el Especialista en Salud Ocupacional  de la UMB, tendrá una visión de conjunto que le permitirá actuar en, prevención, asesoría, investigación, docencia y administración de programas de Salud Ocupacional.


  • En prevención, el profesional va a tener oportunidad de aplicar sus conocimientos de epidemiología, higiene, seguridad  ergonomía, entre otros.
  • Como asesor, podrá orientar trabajadores, empleadores e instituciones privadas o gubernamentales. La capacidad para asesorar, la adquiere el especialista en formación, a través de los cursos de legislación, medicina del trabajo, medicina laboral y administración, esencialmente.


  • Como investigador, encontrará objeto de estudio en el trabajador, el ambiente de trabajo y en las fuentes de riesgo para realizar estudios de investigación orientados hacia la disminución o el control de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.  Esta destreza la adquirirá en forma indirecta al realizar cualquiera de los trabajos de revisión bibliográfica que debe presentar en el curso de la especialización, en la mayoría de los cursos, y en particular, en el curso de Epidemiología y en el caso de escoger como opción, dentro del componente flexible que tiene el postgrado, la realización del trabajo de grado.
  • A nivel educativo, su intervención estará orientada a la promoción de la salud y la protección específica en salud general y ocupacional tanto de  empleadores como de trabajadores. Su acción estará dirigida a crear o fortalecer los programas encaminados a mejorar los estilos de vida y trabajo saludables de las empresas. Aplicará de esta forma los conocimientos adquiridos en Ergonomía, Riesgos Psicolaborales, Introducción a la Salud Ocupacional  y en Práctica empresarial, cuando se orienta por esta opción. 
  • Por último como Administrador, estará en capacidad de gerenciar o dirigir el Programa de Salud Ocupacional  de una empresa. Liderar procesos diagnósticos de la situación de Salud Ocupacional  de los trabajadores de una empresa. Administrar recursos humanos, económicos y técnicos relacionados con la prestación de servicios especializados en Salud Ocupacional, desde la perspectiva de su profesión de pregrado.
 
Instructivo Proceso de Matrícula
Buzón de sugerencias
Mapa Sitio
Atención en Línea
Zona multimedia
 
 
Sede Principal: Calle de los Estudiantes 10-20 Ciudadela Real de Minas PBX: 6525202
Sede Ingenierías y Posgrados: Calle 33 27-62PBX: 6525202
Sede Diseño: Carrera 27 33-106PBX: 6525202
Universidad Manuela Beltrán - ITAE - Todos los derechos reservados 2009